Aclaraciones sobre la mutación "el Canario Eumo"
Por: J.P. Glémel, de Francia
Traducido por: Marcelian Narros, Juez de Canarios de Color FOCDE
1.999
 
Última mutación reconocida oficialmente por la C.O.M., el Eumo ha hecho una entrada con fuerza después del campeonato mundial de Holanda y un poco menos después del mundial de Pescara. Es una mutación de color que ha evolucionado en Europa, principalmente en Francia y que es cada vez más apreciada y criada.

En este corto articulo marco los puntos más importantes a tener en cuenta en cuanto al estándar y la evolución Fenotipica del Canario Eumo. Acompaño así mismo algunas fotos de ejemplares de mí aviario.

RECORDEMOS:
El Eumo es una mutación autosómica recesíva, que puede añadirse a las cuatro melaninas clásicas, estando reconocida actualmente sobre el Negro, el Ágata y el Bruno. Estos pájaros existen hoy en todos sus lipocromos y categorías gracias a algunos criadores franceses. Actualmente se trata de sujetos fuertes, no más frágiles como otros canarios de color. 


Macho Ágata Eumo rojo intenso.

CARACTERiSTICAS PRINCIPALES DE LOS EUMOS:
Son canarios que nacen. con los ojos rojos y que, en contra de lo que sucede con el Topacio, no se oscurece, quedando de dicho color. La estrechez de las marcaciones melánicas permite una gran nitidez en el diseño y un lipocromo muy limpio. Este diseño ha de ser una de las características a tener en cuenta a la hora de criar.

EL NEGRO EUMO:
El estándar francés dice: "Unas melanínas finas e ininterrumpidas de un color gris oscuro. Ausencia de feomelanina. Patas y picos claros y ojos granates".
El negro Eumo es un canario de gran belleza, muy conseguido en fondo amarillo y blanco. Hay que cuidar la intensidad de las melaninas, ya que éstas tienen tendencia a oscurecerse en demasía, llegando a ser negras. En mosaico, el Negro Eumo no está tan conseguido, observándose sujetos con muy distintas melaninas.

EL ÁGATA EUMO:
Es en el ágata donde la mutación Eumo ha evolucionado más. Es así mismo sobre la que mejor se expresa la mutación y la que tiene más variables en cuanto a lipocromos y categorías. El estándar francés dice: "melaninas finas y cortas de color gris oscuro, más claro que en el negro. Ausencia de feomelanina. Patas y picos claros y los ojos rojos".
Toda la controversia en este pájaro se ciñe a la tonalidad de las melaninas, ya que se encuentran tonalidades desde el gris muy claro hasta el negro. Hasta ahora se pensaba que el color de los ojos iba en consonancia con la tonalidad de las marcaciones melánicas: a más oscuras las melaninas, ojos menos negros. Este año yo he criado dos ejemplares con melaninas muy oscuras y con los ojos totalmente rojos. Por el contrario, si criamos ejemplares muy diluidos, correremos el riesgo de que desaparezca el diseño dorsal. 


Hembra Agata Eumo Amarillo Mosaico
Otro detalle de estos ejemplares es que las hembras tienen las remeras y las timoneras más marcadas que los machos. Yo soy partidario de emparejar hembras con las melaninas oscuras (finas y entrecortadas), con machos con melaninas de color gris más claro. 

Hembra Agata Eumo Rojo Mosaico
De todas formas hay que buscar fondos luminosos, carentes de feomelanina, y diseño fino y entrecortado. Desde hace dos años en Francia se han logrado ejemplares de gran calidad, sobre todo en categoría mosaico, con y sin factor rojo. Las medallas obtenidas en los campeonatos mundiales de Zutphen y Pescara por los criadores Darrigues, Glémet, Guillot y Hurtrel lo demuestran. Esperamos mantener este nivel para el mundial de Alicante (España).

EL BRUNO EUMO:
En Francia no está marcado definitivamente el estándar de Bruno Eumo, ya que estos pájaros son aún más raros. En Zuiphen, un Bruno Eumo amarillo intenso fue campeón y en Pescara lo fue un Bruno Eumo de fondo blanco. Las melaninas son de color parecido a las del Isabela clásico, pero con melaninas finas y largas. Los ojos son rojos. Esta variedad evolucionará rápidamente.

EL ISABELA EUMO:
Esta variedad no está por el momento reconocida por la C.O.M. Estos pájaros recuerdan a los Satines, pero con el subplumaje de color más grisáceo. Aunque no son ejemplares de exposición, si que se pueden utilizar para sacar Ágatas Eumos.Hembra Ágata Eumo rodo mosaico
Espero que este articulo y las fotos os marquen un poco el camino a seguir para trabajar correctamente esta mutación.
(Nota: Fotografías realizadas hechas por J.P. Glémet de ejemplares de su propiedad)


Volver